Bejukotai: La palabra que durmió durante milenios

7 mayo, 2021
REUTERS/Ammar Awad

Rara vez ocurre que una palabra aparezca sólo una vez en toda la Biblia. Es aún más raro que esa palabra desaparezca de las fuentes judías, y que luego resurja en un contexto histórico impactante. Eso es exactamente lo que ocurre en la Parashat de esta semana, que coincide con un fascinante aniversario histórico.

Esbozando una opción binaria, Parashat Bejucotai traza dos caminos para el pueblo judío: o bien nos adherimos a los mandamientos de Dios y disfrutamos de Su abundancia y bendiciones, y vivimos con seguridad en la tierra de Israel, y estamos cerca de Dios. Mientras que si los hijos de Israel eligen el camino de la rebelión y violan los mandamientos de Dios, sufrirán el exilio, el hambre y el alejamiento espiritual de Dios.

Al hablar de las recompensas por seguir el «buen» camino, la Torá detalla las recompensas espirituales por adherirse a los mandamientos de Dios, al igual que ha esbozado las recompensas físicas. Se nos dice:

«Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi Espíritu no os rechazará; caminaré entre vosotros y seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Yo soy el Señor, vuestro Dios, que os sacó de la tierra de Egipto de ser esclavos de ellos, y rompí las cadenas de vuestro yugo y os conduje rectamente —Kommemiyut. (Vayikra 26)

Los comentarios (R. Dovid Hoffman y otros) se apresuran a señalar que la palabra «Kommemiyut», que significa erguido, no se menciona en ninguna otra parte del Tanaj. Entonces, ¿qué significa esta palabra y a qué se refiere?

Hay dos escuelas de pensamiento entre los comentarios. La lectura simple del versículo es aquella en la que se habla de que Dios condujo a los judíos fuera de Egipto de forma recta. Esta es la línea adoptada por Rashi, Chizkuni, el rabino Yosef Bechor Shor y otros comentarios que la alinean con el significado más simple y obvio del versículo. Dios rompió el yugo de la esclavitud egipcia y nos sacó de Egipto con orgullo y dignidad.

Sin embargo, otros comentarios lo ven como una promesa para el futuro, no como una reflexión sobre el pasado. El gran traductor romano de la Misná que se convirtió al judaísmo durante la peor opresión de los judíos por parte de Roma, Unkelus, traduce el término de forma diferente. Unkelus lo ve como algo que habla del futuro; lo ve como una promesa para la libertad y el orgullo a los que Dios llevará a los judíos.

El Midrash (Lekach Tov citado por Aderet Eliyahu) hace aquí lo mismo hablando de la rectitud del pueblo judío. El Midrash utiliza una parábola para explicar el significado de esto:

«Esto es comparable a una persona que tenía una vaca que utilizaba para arar su campo, un día, él (el propietario) prestó su vaca a otra persona que tenía diez hijos. Ese hombre dejó que cada uno de sus hijos arara con esa vaca, uno tras otro, hasta que la vaca se agotó y se sentó en su lugar. Llegado el momento, todas las vacas se retiraron, y sólo esta vaca se quedó sentada y no se movió. Nadie fue capaz de moverla o apaciguar a la vaca. Finalmente, el dueño vino, le quitó el yugo que la agobiaba y la vaca comenzó a caminar. Del mismo modo, los hijos de Israel en este mundo son perseguidos por una nación tras otra y el dolor es inmenso. Pronto, cuando llegue el fin de los tiempos, Dios no empezará a negociar con las naciones del mundo diciendo: “¿Por qué habéis hecho esto o aquello a mis hijos?”. Más bien, Dios vendrá y romperá inmediatamente el yugo de opresión de los hijos de Israel».

Desde este punto de vista, la promesa de Dios de llevarnos a Kommemiyut —derecho, es una promesa para un futuro que se nos otorga en el porvenir después de una gran cantidad de persecución y exilio. Es una bendición que sólo se hace posible después de muchos años malditos de dolor y sufrimiento.

No es de extrañar entonces que Kommemiyut —otra palabra que significa libertad y orgullo— no apareciera en muchos textos judíos a lo largo de nuestros miles de años de exilio. Curiosamente, pasó a primer plano de nuestra concisión en 1948.

Cuando Israel preparó su declaración de independencia, la palabra aparece en su primer párrafo:

«En la tierra de Israel, el pueblo judío se ha levantado; (en una tierra) en la que se ha forjado su identidad espiritual, religiosa y política, (en una tierra) en la que ha vivido una vida de orgullo nacional —Kommemiyut»

Esta bendición es la que sólo se puede sentir, después de haber sentido la persecución de tantos años. Al igual que esa vaca sobrecargada, sólo puede sentir que se le rompen los grilletes y se le quita el yugo después de haber sido sobrecargada por diez entidades diferentes. Es evidente que este sentimiento resuena con fuerza

No es de extrañar, pues, que unos meses más tarde, en septiembre de 1948, cuando los rabinos principales de Israel, el rabino Herzog y el rabino Uziel, se sentaron a escribir una oración formal por el bienestar del Estado de Israel, eligieran incluir este mismo término —Kommemiyut— que denota rectitud y orgullo nacional, en su oración:

«Recuerda a nuestros hermanos, toda la casa de Yisra’el

en todas las tierras de su dispersión.

Tráelos pronto y con orgullo —Kommemiyut— a Sión, tu ciudad

y a Jerusalén, el lugar donde mora tu nombre…»

Una palabra que había estado dormida durante demasiado tiempo, de repente había cobrado vida, en el centro de la vida judía. Caminar libremente y erguido se había convertido de nuevo en una posibilidad para el pueblo judío. ¿No hubo periodos en los que los judíos vivieron erguidos incluso durante nuestros dos mil años de exilio? Por supuesto que sí. Sin embargo, como señala el rabino Naftali Tzvi Yehuda Berlin (1816-1893), también conocido como el Netziv, este versículo es una cuestión de perspectiva. Al igual que esa vaca, que sabe que siempre puede ser sometida a la fuerza, mientras ese yugo esté sobre ella, el pueblo judío sabía que mientras esté en el exilio, siempre podrá ser oprimido de nuevo. Mientras el pueblo judío esté pecando y viviendo en el exilio, sabe que puede, en un minuto, ser derribado de nuevo. La promesa de Dios aquí es que llegará un día en el que no habrá ningún yugo sobre ustedes; habrá un tiempo en el que no considerarán la posibilidad de la opresión y la persecución, ya que el yugo se habrá quitado, caminarán con orgullo y dignidad dondequiera que estén.

Mientras que el judaísmo rechaza la arrogancia, la altanería y el orgullo personal, considera que nuestro orgullo como nación es un asunto virtuoso. Ya sea por la forma en que salimos de Egipto, o por las recompensas prometidas de los días venideros, Dios nos dice que caminar sin miedo con la cabeza en alto, orgullosos de nuestro judaísmo, es una bendición y algo que esperar. No es de extrañar entonces que la palabra para el orgullo nacional —Kommemiyut— que sólo se menciona una vez en todo el Tanaj, cobrara vida en 1948 tanto en la declaración de independencia de Israel como en la oración por el bienestar del Estado de Israel. Mientras vemos a menudo los desafíos de nuestra generación y las dificultades en Israel, recordemos que hemos visto las bendiciones de vivir como judíos orgullosos —Kommemiyut— en nuestra generación. Hagamos todo lo que podamos para mantener y expandir esa bendición y seguir las instrucciones de «Im Bechukotai», caminar en el camino de Dios.

¡Shabat Shalom!

Compartir
Subscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios